Green Day

miércoles, 17 de abril de 2013

Simbolos Electricos



SÍMBOLOS ELÉCTRICOS


Son de obligatoria aplicación los símbolos gráficos contemplados en la Tabla 6.1, tomados de las normas unificadas IEC 60617ANSI Y32CSA Z99 e IEEE 315, los cuales guardan mayor relación con la seguridad eléctrica. Cuando se requieran otros símbolos se pueden tomar de las normas precitadas.



Cuando por razones técnicas, las instalaciones no puedan acogerse a estos símbolos, se debe justificar mediante documento escrito firmado por el profesional que conforme a la Ley, es responsable del diseño. Dicho documento debe acompañar el dictamen de inspección que repose en la instalación.
                                           
                                                      
    DEFINICIÓN 


Caja de empalme: Se muestra con tres conductores con T conexiones. Representación multilateral.
Corriente continua: es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna.

Central hidroeléctrica: se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.
Central térmica en servicio: Es una instalación empleada en la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petroleo, gas natural o carbón.
Conductores Fase: El conductor fase es aquel de donde el equipo eléctrico tomara la corriente necesaria para funcionar.Las dos representaciones son correctas
Ejemplo: 3 conductores.

Conductor neutro , No conduce corriente pero sirve de conductor de referncia para crear voltaje en un circuito junto con el CC, esta conectado a la red general. Conductor aislado. Calibre igual al CC.

Conductor de puesta a tierra del sistema:Para el desarrollo vertical del sistema de puesta a tierra se dispone un conductor de puesta a tierra del sistema que se origina en el primer baraje plenipotencia y recorre la instalación en forma continua  sin empalmes o uniones, llegando a todos los equipos y áreas donde se encuentren los barajes plenipotencias.

Conmutador unipolar Los interruptores conmutados, o conmutadores, se instalan cuando una luz se acciona desde dos o más puntos, en cada extremo. Así, si una luz se      enciende desde dos únicos puntos, instalaremos un conmutador en cada uno de ellos

Contacto de corte para poner en contacto un 
cable aislado , que comprende, dos brazos de contacto (2,3) hechos de un material metálico elástico tipo cuchilla y que están inclinados en relación con el eje longitudinal del alma de cable , una ranura de contacto abierta hacia arriba (4) y una sección de introducción de alambre agrandada  con que termina y que tiene una abertura de centrado sustancialmente en forma de v  se forman entre los lados inferiores.

Interruptor eléctrico de disparo automático: del tipo que comprende en combinación contactos combinados un mecanismo raro abrir y cerrar dichos contactos; un dispositivo de disparo automático para actuar dicho mecanismo.
Contacto Operativo manual mente: Este tipo de situación ocurre cuando una persona toca directamente partes activas o entra en contacto con elementos energizados, y puede sufrir un choque eléctrico.Es particularmente peligroso cuando se tiene contacto con tensiones superiores a las tensiones limites de seguridad; es decir se tienen en cuenta las condiciones del sitio en el cual puede ocurrir dicho contacto.
Descargaderos de Sobre tensión : El descargado de sobre tensión es el dispositivo encargado de proteger el transformador de sobre tensiones externas que surgen por descargas atmosféricas. El limita la tensión que llega a los bornes del transformador enviando a tierra la sobreviviente.

Automáticos de Detección de Incendios tienen una importancia fundamental en la detección temprana de un incendio, para poder extinguirlo al inicio con medios manuales, como por ejemplo los extintores portátiles o por medio de las B.I.E.'S.
Dispositivo de protección contra sobre tensiones - DPS  mono polar, Clase I, del tipo conmutador de tensión, compuesto por Spark Gap, con capacidad de drenaje de corriente (pico de corriente) parciales de descargas atmosféricas hasta 60 kA en forma de onda 10/350 µs. Con elevada capacidad de interrupción de corriente subsecuente de corto circuito.

DPS tipo varistor: Es un componente electrónico con una curva característica similar a la del diodo. El término proviene de la contracción del inglés variable resistor. Los varistores suelen usarse para proteger circuitos contra variaciones de tensión al incorporarlos en el circuito de forma que cuando se active la corriente no pase por componentes sensibles

Doble aislamiento: Es una herramienta eléctrica portátil para hacer ranuras o regatas en tabiques de ladrillo hueco, para empotrar canalizaciones de electricidad, agua, telefonía, etc. Está construida con doble aislamiento, según la normativa europea de seguridad contra accidentes. La rozadora se presenta en una maleta de protección, con una fresa y dos llaves para su colocación.

Empalme:
O amarre eléctrico es la unión de 2 o más cables de una instalación eléctrica, dentro de un aparato ó equipo electrónico. Aunque por rapidez y seguridad hoy en día es más normal unir cables mediante fichas de empalme y similares, los electricistas realizan empalmes habitualmente.

Potencialidad
 : Se dice de los conjuntos de puntos que tienen el mismo potencial. Por ejemplo, todos los puntos de una superficie equipotencial tienen el mismo potencial, y todos los puntos de un volumen equipotencial tiene el mismo potencial.

Extintor para equipo eléctrico: Son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos), Clase C (combustibles gaseosos). Son apropiados para fuegos eléctricos. Aplicaciones típicas: industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc. Gran potencial extintor.

fusible: Un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un 
metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.

Generador: es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polosterminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). 
Interruptor :Es en su acepción más básica un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora.

Automáticos en aire: 
evolucionados a partir de los tipos M-Pact y ME07 para ofrecer una auténtica plataforma de productos global conforme con la normas IEC, ANSI y UL. Los dispositivos están disponibles en versiones de 3P y 4P comprendidos entre 400 y 6.400A en tres tamaños básicos con valores nominales de interrupción por defecto de hasta 150kA, con un diseño que ofrece una combinación exclusiva de resistencia a altos valores de intensidades por defecto, un tiempo de interrupción breve y selectividad.

Interruptor bipolar:Para comprender como funciona un interruptor bipolar conviene repasar algunos conceptos sobre electricidad.En la corriente alterna que es la que funciona en las viviendas, la electricidad fluye por el cable denominado "fase" y lleva otro hilo denominado "neutro" que es por donde "regresa" la electricidad. 

Interruptor con luz piloto: Se conecta a los bornes del interruptor para que esté encendida mientras la lámpara comandada esté apagada y se apague cuando la lámpara comandada se encienda. Podemos utilizar sin problemas los interruptores con luz piloto con los focos incandescentes,las lámparas halógenas y las lámparas dicroicas que no usan transformador electrónico. 
Un interruptor unipolar: Unicamente "interrumpe" un cable (un polo, dicho técnicamente) y se utiliza generalmente para encender o apagar un foco. El bipolar interrumpe dos cables simultáneamente (dos polos, dicho técnicamente).

Interruptor unipolar de dos vías:
 es más usualmente utilizado para la iluminación debido a su sencilla manera de instalación y por ser los más económicos del mercado.Un interruptor de un solo polo tiene dos terminales y se conecta al cable de fase (negro). Una terminal de color de bronce es para el cable de fase entrante y el otro es para el cable de fase que sale del aparato.

El interruptor seccionador AT: se basa en el seccionador estándar. La función de des conexión se integra en la cámara de interrupción. Esto significa que el interruptor cumple todos los requisitos de un interruptor y los de un seccionador. La protección de las personas viene dada por un seguro sistema de enclava miento, aisladores de material compuesto y un interruptor de puesta a tierra accionado por motor.

El interruptor Termo magnético: es un medio de protección y des conexión a base de elementos mecánicos termo magnéticos de fácil accionamiento y de rápida respuesta a la falla eléctrica, ensamblados en caja moldeada.  Los interruptores termo magnéticos más comerciales son los de uno y dos polos, de un rango de 15 á 50 amperes y son utilizados para todo tipo de servicios de instalaciones eléctricas, principalmente de uso doméstico y comercial. Los de rango de 60 á 100 A de uno y dos polos así como los de tres polos en toda su gama.

Lámparas: son aparatos que sirven de soporte y conexión a la red eléctrica a los dispositivos generadores de luz (llamados a su vez lámparas, bombillas o focos). Como esto no basta para que cumplan eficientemente su función, es necesario que cumplan una serie de características ópticas, mecánicas y eléctricas entre otras.

Masa: es una de los factores de resistencia de un circuito eléctrico Según la composición y la cantidad de masa la corriente le costará más o menos entrar Nosotros somos conductores por eso notamos los típicos calambres de la corriente. Si ponemos una sustancia con poca conducción como la goma , no dejamos que llegue una gran cantidad de corriente al suelo a través de nosotros lo que se conoce como abrir el circuito.


Parada de emergencia: se diseña de manera que detenga una máquina o proceso en caso de detectarse una falla. Para que tal sistema resulte útil, el propio sistema de parada debe estar diseñado para que en caso de fallar, lo haga en forma segura (fail-safe). Esto significa que desde el punto de vista de la seguridad exclusivamente, no es necesaria alta disponibilidad. 


Las seccionador: por lo general van conectadas en serie con un interruptor. La diferencia entre el interruptor y la seccionadora es que el primero soporta conexión y des conexión con carga, a menudo corrientes del órden de los miles de ampers. Para que entonces la seccionadora si tenenmos el interruptor?
La seccionadora nos proporciona "corte visible", una condición indispensable para el trabajo seguro en alta tensión AT. 

Subestación: es una instalación destinada a modificar y establecer los niveles de tensión de una infraestructura eléctrica, para facilitar el transporte y distribución de la energía eléctrica. Su equipo principal es el transformador. Normalmente esta dividida en secciones, por lo general 3 principales, y las demás son derivadas.


El tablero General: es la parte principal de la instalación eléctrica, en el mismo se encuentran todos los dispositivos de seguridad y maniobra de los circuitos eléctricos de la instalación. Consiste en una caja donde se montan los interruptores automáticos respectivos, cortacircuitos y fusibles, y el medidor de consumo.Los tableros son equipos eléctricos de una instalación, que concentran dispositivos de protección y de maniobra o comando, desde los cuales se puede proteger y operar toda la instalación o parte de ella.

Los Tableros de Distribución:  son aptos para su utilización en las Sub-estaciones principales, secundarias y en lugares donde se desee tener un grupo de interruptores con relés de sobrecargas y cortocircuitos; destinados a proteger y alimentar a las cargas eléctricas. 
Tierra, toma de conexión a tierra, puesta a tierra, pozo a tierra, polo a tierra, conexión a tierra, conexión de puesta a tierra, o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones eléctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos.

Tierra Aislada (IG) es una técnica usada frecuentemente con equipo electrónico sensible para reducir el ruido de modo común. La IG aísla la tierra del equipo sensible del sistema de tierras de canalizaciones, y controla la conexión al sistema de tierras de fuerza. Así, los cambios en el potencial de tierra debidos a corrientes inducidas de tierra que fluyen por las canalizaciones son eliminados, y las charolas y tuberías proveen de blindaje a la interferencia.

Toma corriente: a la pieza cuya función es establecer una conexión eléctrica segura con un enchufe macho de función complementaria.Generalmente se sitúa en la pared, de forma superficial o empotrado en la misma. Consta como mínimo de dos piezas metálicas que reciben a sus complementarias macho y permiten la circulación de la corriente eléctrica.

Toma corriente Monofisico: es que tiene conectado 1 cable vivo, 1 cable neutro y 1 cable tierra es la que se usa con una fase y el neutro y sale de una trifasica... ejemplo: tú tienes 220v trifasica y quieres 110v monof. solo tienes que  fase y neutro. si cojes fase y fase tendrás 220v.

Toma corriente Trifásico: es que tiene conectado 3 cable vivo (cada uno de 110v dando total de 330v), 1 cable neutro y 1 cable tierra?es un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud(y por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas, en torno a 120°, y están dadas en un orden determinado.

transformador: a un 
dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño y tamaño, entre otros factores.

Transformador de aislamiento: Proporciona aislamiento galvánico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentación o señal "flotante". Suele tener una relación 1:1 entre las tensiones del primario y secundario. Se utiliza principalmente como medida de protección, en equipos que trabajan directamente con la tensión de red y también para acoplar señales procedentes de sensores lejanos, en equipos de electro medicina y donde se necesitan tensiones flotantes.

Transformador de seguridad:  Trasformador reductor con os devanados primario y secundario completamente separados y que trabaja a muy baja presión. Se utiliza en la protección contra contactos indirectos por empleo de muy baja tencion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada